Es frecuente que al Médico de Atención Primaria se le solicite un certificado de aptitud deportiva, bien por pertenecer a un club deportivo, bien por que se le exige para una prueba de examen en oposiciones, socorristas, etc.
¿El Médico de Primaria está capacitado para emitir este tipo de certificados?. Esta es la pregunta que muchos nos hacemos. ¿Debo certificar a una persona que va a realizar una prueba deportiva en la que se le pide un esfuerzo máximo?.
El día tres de mayo, en europress.com(*), se publica un artículo titulado: "Cardiólogos y profesionales del deporte ven necesarios controles más rigurosos para reducir la muerte súbita" en la que claramente manifiesta :"Profesionales médicos y del deporte consideran que debería haber controles "más rigurosos" para reducir patologías como la muerte súbita, según han indicado en un comunicado durante la celebración de la jornada 'Revisión Médica en el Deporte. Aportación diagnóstica de las técnicas de imagen cardiaca'".
El Médico de Atención Primaria no dispone de medios necesarios para diagnosticar una patología cardiaca con precisión, a excepción de un electrocardiograma y una radigrafía de torax. Son necesarias además otras técnicas de imágen como la ecocardiografía, etc.
Debe realizarse un estudio cardiológico completo además de un exámen global a todo aquel que vaya a realizar un deporte continuado o competitivo.
Una persona que tenga una cardiopatía de base y que no la conozca tiene el riesgo de padecer una muerte súbita durante o después de un ejercício intenso. Continúa diciendo el mencionado artículo:
"La práctica deportiva en personas con cardiopatías no conocidas puede significar un aumento del riesgo de muerte súbita. Aproximadamente dos de cada 200.000 deportistas fallecen al año, con lo que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble que en la población general."(*)
Lo importante, subraya, es que se puede llegar a diagnósticos precisos con pruebas incruentas y por tanto, quiero contribuir a informar a todo aquel deportista, tanto aficionado como de élite, además de los ejemplos antes citados, del riesgo que corre sin un control médico previo, para así evitar en la medida de los posible ese porcentaje de muertes súbita antes mencionado.
Para finalizar, aclarar la pregunta que me ha llevado a considerar este artículo, tener en cuenta lo siguente:
"Con el objetivo de determinar el riesgo cardiovascular y certificar la aptitud médica para la práctica del deporte, se han realizado diversas propuestas de reconocimientos médicos. En estos momentos se cuenta con un documento de consenso en España que establece los "mínimos" a tener en cuenta en la evaluación de la aptitud cardiovascular de cualquier tipo de deportista, específicamente en los federados."(*)
Añadir que "además está en marcha el Estudio Español de Muerte Súbita en el Deporte en el que participa la Sociedad Española de Cardiología, el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Justicia y Femede (Federación Española de Medicina del Deporte), que tiene como finalidad recoger todos los casos que se registren en España y estudiarlos (no sólo a ellos, sino también a sus familiares"(*).
Quizás te interese:
http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es/2012/02/deport-finde.html
(*)http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-cardiologos-profesionales-deporte-ven-necesarios-controles-mas-rigurosos-reducir-muerte-subita-20120503104714.html