martes, 3 de noviembre de 2015

¿ES EL ALCOHOL UNA DROGA?.¿SABES CUÁNTO BEBES?

Hace un tiempo la Junta de Castilla y León editó una guía titulada "Guía para un consumo de alcohol de bajo riesgo", en ella ofrece interesante información, consejos, mitos y estrategias para intentar reducir el consumo de alcohol, por lo que considero que su difusión contribuirá  a aminorar un problema social, como es el de los bebedores excesivos o bebedores de riesgo.
Todo el mundo sabe que las bebidas alcohólicas forman parte de nuestros hábitos de alimentación y de relación social y que si no se toman con moderación pueden llegar a producir graves perjuicios a quién las consume y a la propia sociedad.

Según el diccionario de la RAE, alcohol es: "Cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de dus derivados".

Puesto que las bebidas alcohólicas son consecuencia de la transformación de hidratos de carbono y azúcares en alcohol, agua y dióxido de carbono por medio de la fermentación en caso de los vino, de la destilación del alcohol que procede la fermentación (licores, ron, ginebra, etc), se puede aseverar que, el alcohol en consumo de riesgo, no es solo una droga que deprima el Sistema Nervioso Central (SNC), cuyos efectos, entre otros, pueden ser (embriaguez, euforia, dependencia, lesiones neuronales, encefalopataías, delirium tremens), también pueden provocar otras alteraciones orgánicas como (arritmias, hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, pancreatitis, cancer, etc), que pueden conllevar a problemas sociales, laborales, disminuir la expectativa de vida, etc.


Considerar dos conceptos:

1.- Qué es un consumo de bajo riesgo:

-No tomar más de dos Unidades de Bebida Estándar al día y no beber al menos dos días a la semana.

2.-Qué es una Unidad de Bebida Estándar ( UBE ):

- Una lata de una cerveza cualquiera ( 330 ml al 5%).
- Un "chupito" de destilados (whisky, ginebra, vodka, orujo.. (40ml al 40%).
- Una copa de vino, jerez o cava (140 ml al 12% ó 90 ml al 18%).

Nota: La graduación alcohólica de este tipo de bebidas indica el volumen de alcohol etílico que contiene. Ejemplo, una botella de vino de 13ª contiene un 13% de alcohol puro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar:17 UBE/semana o 2 UBE/día en las mujeres y 28 UBE/semana ó 4 UBE/día en hombres.

Entre los mitos deberíamos de tener en cuenta que el alcohol no es un alimento, que no combate el frío, que no da fuerzas, que no es una medicina, que no estimula el apetito y que no es estimulante del SNC.

Por último, también, tener en cuenta que el alcohol no te hace:

NI MAS ALTO/A,  NI MÁS FUERTE, NI MÁS AMABLE, NI MÁS INTELIGENTE, NI MÁS SOFISTICADO/A, NI MÁS SOCIABLE, NI MÁS SEXY.

Si tienes dudas, consulta a tu médico de Atención Primaria.