lunes, 2 de mayo de 2016

LA ETERNA JUVENTUD ESTÁ MÁS CERCA (GEN MC1R)

Una publicación en la revista Current Biology (*), intenta demostrar en un estudio que el gen MCR1 puede estar implicado en algo que todo el mundo busca, la eterna juventud.

El aspecto de las personas con una misma edad se puede percibir de una forma muy distinta, es decir una puede parece más joven que otra con su misma edad y características. Este aspecto joven que algunas personas conservan y otras parecen más envejecidas puede ser influenciada por el MCR1.

El estudio realizado con imágenes de una cohorte de 2.693 sujetos holandeses, Estudio Rotterdam, se le preguntaba por la edad que le parecía que tenían esas personas, la respuesta era lógica de esperar ya que se correspondía fuertemente con la edad cronológica a pesar de que las mujeres tienden a parecer ligeramente mayores que los hombres. El estudio se centró en el ADN para ver sus mutaciones y así  poder identificar a las que parecían más jóvenes a pesar de tener la misma edad. La sospecha se inclinaba en la influencia que podría tener la melanina, que protege de los rayos ultravioleta, y que esta podría estar influenciada a su vez por el gen MCR1 en sus distintas formas.

Las conclusiones, hasta la fecha, son que hacen falta más estudios para encontrar una asociación significativa en las variantes de ADN en el gen MCR1 y la edad percibida, después de eliminar la influencia de la edad, sexo y las arrugas. Estas asociaciones observadas de edad MCR1, dice el estudio, independientemente del color de la piel y las manchas de pigmentación, indican que otros rasgos faciales fueron los responsables de las asociaciones y que han encontrado poca evidencia  de que la exposición al sol sea la principal via por la que las variantes de los genes MCR1 se asocien a la edad percibida

Este interesante hallazgo genético quizá algún día pueda demostrar la influencia del envejecimiento, pero habrá que encontrar esa variedad genética y ver como influye de forma independiente en el desarrollo.

(*)http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(16)30184-1

http://www.larazon.es/atusalud/salud/cientificos-espanoles-logran-revertir-los-signos-del-envejecimiento-KG14127904