domingo, 3 de abril de 2011

ORGASMO MORTAL

Revisando alguna de las patologías con componente sexual, que últimamente se consultan con frecuencia en Atención Primaria, como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, me he topado con varios artículos, entre otros el publicado en el mundo.es, el día 15 de Febrero por Juan Ignacio Martínez (urólogo), que me llamó la atención, titulado: “Orgasmo mortal”.
Refiere Juan Ignacio, que en su consulta tuvo un caso de un hombre que “durante los últimos 10 años, cada vez que tenía relaciones sexuales y llegaba al orgasmo padecía una situación de extenuación completa, con pérdida de vitalidad, fuerza, etc. que le duraba días. En muchas ocasiones, esta situación que él comparaba con una gipre sin fiebre, le impedía incluso salir de casa e ir a trabajar.” Además están descritos otros síntomas como disfunción cognitiva, intenso malestar, irritabilidad, ansiedad, susceptibilidad, ánimo deprimido, picor de nariz y ojos.
Es el llamado Síndrome de POIS (Post-Orgasmic Illness Syndrome), podría ser “Síndrome Postorgásmico” descrito hace pocos años (2002) por un grupo de investigadores liderado por el Dr Marcel Waldinger , profesor de psicofarmacología ,en Holanda de la Universidad de Utrecht, según desvela en la revista Journal of Sexual Medicine,  estudió 45 pacientes, “antes se pensaba era un problema psicológico, pero ahora sabemos que es una alergia a su propio semen”, aun teoriía por confirmar. De 33 pacientes que acudieron al médico, 29 dieron pruebas positivas, si se masturbaban y no eyaculaban, no tenían alergia, pero una vez que el semen salía, ellos se enfermaban a los pocos minutos.
En un segundo estudio, el equipo de Waldinger decidió intentar tratar a dos de los voluntarios con una terapia de hiposensibilización, usada para tratar alergias, que expone al cuerpo repetidamente a cantidades pequeñas del alérgeno que se incrementan gradualmente a lo largo de varios años. Los resultados mostraron que después de uno y tres años respectivamente, los pacientes mostraban una reducción significativa de sus síntomas.
Es probable que este Síndrome esté relacionado con otras patologías a nivel cerebral, ya que muchos de los pacientes que lo padecen son epilépticos, parkinsonianos y se trate de una descarga de neurotransmisores, pero aún no se sabe de cierto su etiología.
Las consecuencias de esta patología se derivan de sus efectos secundarios y es el intentar evitar el orgasmo, lo que podría conllevar a un deterioro progresivo de la relación de pareja y la ansiedad que puede ocasionar al que lo padece.

Patologías relacionadas: