viernes, 12 de agosto de 2011

IDEAS ERRONEAS DEL PACIENTE DIABÉTICO 2 SOBRE LA INSULNA

Es preciso informar a los diabéticos tipo 2 que es posible que a lo largo de su enfermedad sea necesario, ademas de la dieta, ejercício, pérdida de peso, tratamiento farmacológico, etc, añadir insulina, si las medidas anteriores no son suficientes para que tengan un estilo de vida saludable, ya que a medida que la enfermedad progresa va a ser necesario un tratamiento con insulina para poder controlar sus cifras de glucosa en sangre.

Me ha parecido importante colaborar con estos pacientes, orientándolos en la medida de lo posible sobre los mitos o ideas erróneas sobre la necesidad de añadir, en algún momento de la evolución de la enfermedad la insulina. En la revista The Journal of Family Practice (Vol.59, nº4/Abril 2010) he visto una tabla(1), que me parece lo suficientemente ilustrativa, y que puede ayudar a paliar algunas de esas ideas erróneas, que a todo médico le han planteado en alguna ocasión,   que preocupan en demasía a muchos paciente sobre la necesidad de inicio de la insulinoterapia.

*"Me dan miedo las agujas":"Las plumas de insulina y las agujas más pequeñas y finas hacen que la inyección sea prácticamente indolora

*" Pasar a la insulina demuestra que no puedo controlar mi enfermedad": "La evolución natural de la diabetes consiste en empeorar con el tiempo, pero si controla sus niveles de glucosa en sangre con la insulina puede frenar ese proceso"

*" Si la gente me ve ponerme la insulina, pensarán que estoy enfermo": "Los nuevos dispositivos de inyección, como las plumas de insulina, pasan desapercibidos y las agujas son más pequeñas y finas que antes"

*" La insulina me hará engordar": "Le ayudaré a encontrar un nutricionista, que le enseñará a comer alimentos más saludables y a desarrollar un estilo de vida activo que le ayude a mantenerse delgado. La insulina no le hará engordar más que algunos de los fármacos orales que ha estado tomando"

*" He oido que los diabéticos que usan insulina pueden perder el sentido de golpe, o llegar incluso al coma. Creo que lo llaman hipoglucemia, y me da pánico": "Es menos probable que esto suceda con las formas más modernas de insulina que utilizamos actualmente. Y si tiene un episodio de hipoglucemia, probablemente será leve y podrá tratarlo usted mismo. Puedo enseñarle a reconocer lo que está pasando y cómo solucionarlo"

*" Me parece demasiado difícil para que lo haga yo solo": "Le daremos unas instrucciones paso a paso que podrá seguir cuando  comience con la insulinoterapia y cuando necesite hacer cambios"

*" Se de gente que se pone insulina que ha tenido complicaciones graves, como ataques al corazón y problemas con el riñón. ¿Me pasará lo mismo?": " Las complicaciones relacionadas con la diabetes son consecuencia de un control inadecuado de su azucar en sangre. La insulina proporciona un contro de la glucemia más estricto del que ha tenido hasta ahora, y eso le ayudará a evitar las complicaciones que le preocupan. Por eso, le recomiendo que empiece a usar insulina.

Cómo es lógico, es su médico quién debe explicar su proceso y la necesidad de un tratamiento adecuado.

(1) Brunton S, y cols. The role of basal insulin in type 2 diabetes management. J Fam Pract.2005.