martes, 19 de noviembre de 2013

APPS, NO TODAS VALEN

Estamos comprobando que cada día aparecen múltiples aplicaciones que intentan facilitar la labor en la prevención y curación de la salud, todo ello en base a  la tecnología móvil inteligente ( teléfono móvil que más que teléfono es una oficina móvil, tablet, iphone ), tanto para S.O. Android/Apple. 

Es importante aprovechar el potencial que nos ofrecen las aplicaciones para móviles en la gestión de la salud, como control de diabetes, de procesos respiratorios, quimioterapéuticos, cardiológicos, dietéticos, psicológicos, telemedicina, gestión de historias clínicas, docencia, etc., pero es fundamental el saber elegir las aplicaciones con interés sanitario importante, ya que entre tantos miles actuales (más de 40.000), solo unas cuantas tienen valor contrastado.

En un informe de la IMS Institute for Healthcare Informatics (*) estudian y evalúan la funcionalidad y función de miles de aplicaciones tanto el tipo de usuario que las utiliza (médicos y otro personal sanitario o pacientes) como el enfoque de las mismas, inclinándose significativamente hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad, pero hay que tener mucho cuidado con las que se elijen ya que la mitad de las 43.000 estudiadas son irrelevantes.

Por tanto, en un tiempo no muy lejano, tendremos que acostumbrarnos a manejar este tipo de aplicaciones si queremos beneficiarnos de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y que se esperan sean muchas más.

Os recomiendo alguna app que manejo:

iDoctus

Dermomap

Guiasalud

Neomed

IMS Institute for Healthcare Informatics .(Informe)