sábado, 22 de enero de 2011

EL COPAGO. DE QUE HABLAMOS...

Leyendo un artículo de Vicenç Navarro (1), sobre el bien aireado COPAGO, me he parado a pensar que es eso de COPAGO, y haciendo, un poco, de ratón de biblioteca he llegado a tener un ligero concepto del término, que ya viene acuñándose desde hace casi un año.

Cualquiera que haga una búsqueda en uno de los diccionarios mas habituales, en el  de la RAE  yo al menos no lo encuentro nada, sobre la palabra COPAGO, pero  el  de María Moliner lo define: ” Pago realizado junto con otro u otros”. Vayamos a la evidencia científica, la SemFyC, quizás más acertada en relación a lo que la mayoría quiere entender por COPAGO, lo define: “Como la participación directa del paciente en parte del coste de los servicios sanitarios en el momento de utilizarlos”.

Y es que aún se sigue hablando de COPAGO sin haber aclarado de que se trata. El 08/06/2010 en un artículo de la vanguardia.es, sus autores C. López/ J. Playa, ya tenía sus dudas y titulaban “Políticos, profesionales y empresarios piden definir el copago antes de su aplicación”, y manifestaban:

“El copago abarca desde tickets para reducir las visitas al médico y un canon por el menú del hospital, hasta aplicar tasas a los turistas extranjeros o a los que hagan mal uso del servicio de urgencias..”

Por tanto ya va siendo hora de aclarar y hablar del COPAGO sanitario.Expansión.com el 05/08/2010 titula:

“Es hora de hablar del copago sanitario” y manifiesta:

“La sanidad pública ha alcanzado unas cotas de gasto difícilmente soportables con el modelo actual de financiación, especialmente en una época de recesión como ésta...

…El copago sanitario –pagar uno o dos euros por cada visita al médico– no tendría un gran impacto recaudatorio, pero serviría como efecto disuasorio, lo que se traduciría en un importante ahorro inducido y en una mejora de la prestación del servicio…

…La gratuidad total de la sanidad –que explica que los españoles acudan al médico un 40% más que sus vecinos europeos– supone un coste que supera los 65.000 millones de euros anuales, una cifra claramente insostenible tal y como está concebido el sistema.”

Así mismo ABC.es, día 25/05/2010 dice:

“No es la primera vez que el copago sanitario se pone encima de la mesa. Tras los recortes en el gasto farmacéutico anunciados por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el pasado mes de marzo para garantizar la estabilidad del Sistema Nacional de Salud, muchas fueron las voces que volvieron a plantear este sistema, en el que el usuario pagaría una parte testimonial (un euro), como una opción más para ahorrar en la factura sanitaria, pero sin meterse en profundidades porque, al fin y al cabo, se trata de una medida polémica.”

Pero sigamos aportando opiniones, para ver si así llegamos a alguna conclusión. “El Gobierno no se aclara con el copago: ¿Terminaremos pagando por ir al médico?”, dice María López .- 05/06/2010.El confifencial.com. Quizá aquí, con estas aportaciones podamos ir tomando alguna posición sobre el concepto:

“Basta con mirar alrededor para ver que España es, junto con Reino Unido, uno de los pocos países de Europa donde ir al médico es -si no se tienen en cuenta los impuestos indirectos- “gratis”. El panorama, en este sentido, no es nada alentador”. Y continúa diciendo “Empecemos por los vecinos más próximos, los portugueses: allí se pagan 2,20 euros por consulta médica y hasta 8 por acudir a las urgencias de un centro de salud o un hospital. Si miramos al norte, en Francia y Bélgica el ciudadano hace frente a todos los pagos sanitarios y el Estado le devuelve, a posteriori, hasta un 80% del coste total. Si la parada la hacemos en Alemania comprobamos que allí lo que se abona es la primera consulta del trimestre, cuesta unos 10 euros y viene a ser como una especie de bonoconsulta –pagada la primera, uno puede acudir cuantas veces quiera gratis durante esos tres meses-. En el caso de los países nórdicos, en Suecia y Noruega el contribuyente tirita por algo más que por el frío. Allí se pagan las cifras más altas por ir al médico de familia o al especialista, nada más y nada menos que 20 euros contantes y sonantes. Unos cuantos kilómetros más allá, en Irlanda, la consulta es gratuita para la población con menos recursos económicos. En este país existe una multa económica que se paga cuando se acude a urgencias sin indicación del facultativo y por cuenta propia: 25 euros la visita. Ya en aguas del Mediterráneo, Italia es otro de los países que también castiga la urgencia. Si se demuestra que no es justificada, obliga a abonar a los italianos 25 euros. En caso contrario, gratuidad total. Allí, la consulta que se paga es la del especialista, 20 euros cada una.”

Por otro lado Dice Vicenç Navarro (1) en un artículo del blog Dominio Púlico, ver artículo completo en este enlace(http://blogs.publico.es/dominiopublico/1759/el-copago-sanitario/)y que copio literalmente, titulado “Copago Sanitario”, “..que existe una percepción generalizada en algunos sectores políticos del país de que la población está abusando del sistema sanitario y que cada habitante visita al médico, como promedio, nueve veces al año, cuando el promedio de la UE-15 está alrededor de cinco veces”. ,y además refiere que:

“El problema con estas propuestas es que están basadas en una percepción errónea, resultado de haber calculado mal el número de visitas promedio por habitante. Cuando analizamos la naturaleza de tales visitas, vemos que no menos del 25% de estas visitas responden a necesidades de tipo administrativo (tales como necesitar la firma del médico para trámites médicos), que en otros países no se contabilizan como visitas médicas, puesto que es el personal administrativo el que se encarga de tal menester. A ellas se suma otro porcentaje que llega a representar un 20% más de visitas que, de nuevo, en otros países no se contabilizan como visitas médicas, pues las hacen las enfermeras (que en nuestro país están enormemente subutilizadas) pero que, aquí, en nuestro país, se contabilizan al realizarlas los médicos. Cuando se descuentan visitas de tipo administrativo y las que podrían atenderse por parte de otros profesionales, resulta que el número de visitas realizadas estrictamente por razones médicas, que deben ser atendidas por médicos, es un número incluso menor que en el promedio de la UE-15..”.y que:

“…De ahí deriva aquella percepción sobre la cual se basan una serie de propuestas encaminadas a corregir este supuesto abuso. Y, puesto que una de las causas de este abuso se asume que es la gratuidad de los servicios, se está proponiendo un copago (la cantidad más frecuentemente utilizada es de un euro por visita) para desincentivar tal abuso…” y que:

“…El problema no es el abuso de los servicios sanitarios por parte de la población, sino el diseño de la atención primaria sanitaria, que sobrecarga al médico con responsabilidades que en otros países realizan otro tipo de profesionales, como los de enfermería o personal administrativo….

YO NO DIGO NADA….CADA CUAL SAQUE SUS CONCLUSIONES; que como bien dice nuestro colega Vicente Baos: El debate sobre el copago es poliédrico, tiene muchas caras y es difícil ver el equilibrio entre todas.”

(1)Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Imagen de:pasaramejorvida.blogspot