domingo, 16 de enero de 2011

ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes (AHRQ, 2004). La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo dos veces más frecuente en las mujeres. En España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta (MSPS, 2008).

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar, circunstancia que viene determinada por la existencia de otras formas atípicas de manifestación oligo, pauci o asintomáticas. Estas variantes son más frecuentes en los adultos donde el síndrome malabsortivo se muestra aisladamente. Cabe diferenciar las siguientes formas clínicas:

Sintomática: los síntomas pueden ser muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una genética, histopatología y serología compatibles con la EC.

Subclínica: en este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.

Latente: son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:

 -Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.

 -Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

Potencial: poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2 o DQ8. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50%”(Fisterra)

Artículos académicos para la enfermedad celiaca

http://scholar.google.es/scholar?q=enfermedad+celiaca&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

http://www.celiacos.org/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/enfCeliaca.asp

http://www.seec.es/

http://www.celiacos.com/2010/03/23/acecale-asociacion-de-celiacos-de-castilla-leon/

http://www.youtube.com/watch?v=H5dsbSBE2u0 (VIDEO)

http://puntoceliaco.com/

Novedad:
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-salud-aprovechara-analisis-sangre-practiquen-ninos-meses-anos-hacer-prueba-celiacos-20111007125129.html





Logo: celiacos.com