domingo, 4 de marzo de 2012

DESAFIO A LA VEJEZ

Autor: Raimundo García M.
Poema Desafío a La Vejez

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel. 
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi  corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

(Gioconda Belli)

Los telómeros tienen la culpa del envejecimiento humano, según María Blasco y col. del Centro Nacinal de Investigaciones Oncológicas. Todo el mundo se resiste a envejecer pero estos autores están avanzando en el descubrimiento de  los motivos del evejecimiento e intentan desafiar a la vejez. Los telómeros,  provocan unos cambios genéticos que dan lugar a la disminución de la división celular y de reparación del ADN.(1)

Otras investigaciones apuntan a los niveles de Ac. Láctico elevado que podrían estar implicados en el proceso de envejecer, incluso podría utilizarse como marcador.(2)

Además de lo anteriormente expuesto, podemos enumerar otras causas favorecedoras como son el medio ambiente, la herencia, etc,  pero se trata de un proceso multifactorial a pesar de darle mayor importancia a la  genética. Existen muchas teorías (error catastrófico, de la sustancia vital, radicales libres, endocrina, fenómenos finalistas, desgaste natural,etc). Ya F. Bacon en el S. XVI pensaba que el envejecimiento se podría superar si los procesos reparativos que se producen en los animales y en el hombre se pudieran hacer eternos y se pudieran perfeccionar; veamos el ejemplo de las heridas, la regeneración tisular y la capacidad de recuparación de un proceso morboso. Lo que está claro es que nadie quiere envejecer y por algo se insiste en el "desafio a la vejez".

Para saber más: