domingo, 25 de marzo de 2012

LOS CALVOS SONRIEN

La esperanza es lo último que se pierde. Tantos años estudiando la calvicie y nada. Tantos años calvo y nada. Tantas lociones y pontingues y nada.



Se supone que me refiero a  la calvice, afección que afecta a un porcentaje alto de varones, también a las mujeres en menor porcentaje y por tanto siempre ha sido y es motivo de consulta. La alopecia en la que quiero incidir es la androgénica, es decir la que la testosterona juega el gran papel y que los factores genéticos ayudan. Suele ser en la pubertad cuando se inicia en el varón con sus características entradas que poco a poco van minando las áreas parietales y por útlimo la coronilla o vértex; menos mal que siempre la naturaleza es sabia y deja las zonas latero-posteriores para poder tomar algún pelo para los trasnplantes, -claro- para unos cuantos privilegiados.

No vamos a hacer alusión a otras alopecias que si tienen tratamiento, como la areata, la provocada por tiñas u otros procesos endocrino-metabolícos, como carencias de hierro, hipotiroidismo, etc.

Si digo que no se debe perder la esperanza, es porque existe una investigación que ha analizado esos genes que cuando se inicia la calvice se activan y es al parecer por una prostaglandina D sinstetasa (*). Según europapress.es, George Cotsarelis director de la investigación y profesor del departamento de Dermatología de la U. de Pnsnsylvania, ha identificado la clave para tratar la alopecia y es que al parecer el crecimiento del pelo se ve inhibido cuando esa proteina se activa y se une a los folículos pilosos.

Como siempre ha habido poca esperanza en los tratamiento para este proceso, y la desconfianza prima, ahora la pregunta es, ¿una vez que concluya el estudio y se apliquen los nuevos tratamientos volverá a crecer el pelo? o por el contrario ¿seguiremos poniéndonos pelucas,  peluquines, postizos, peinados estratégicos, gorras, sombreros...?

La esperanza es lo último que se pierde, entre tanto ponte una gorra, un sombrero, disimula si te preocupa, o consuélate diciendo:

¿.....?



(*)http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-eeuu-detectan-proteina-desencadena-caida-cabello-hombres-20120323124504.html
http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/alopecia.asp
http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/hair-loss.html
http://www.farmaceuticonline.com/es/hombres/586-alopecia-mitos-y-realidades
http://elrincondelcalvo.foroactivo.com/f6-youtube-pelo