jueves, 29 de marzo de 2012

LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES Y SU RELACIÓN CON EL CUERPO FÍSICO Y EMOCIONAL

Curiosa, al menos para mí, la exposición de nuestra compañera y enfermera Justa Rodriguez, sobre un viaje a lo desconocido. Pretendía introducirnos en la compresión de nuestro organismo de una forma refinada, quería que entendiéramos como fluyen las emociones, el pensamiento, la energía, en definitiva, intentaba convencernos que existen otras alternativas a la medicina tradicional y que nuestro cuerpo (físico) desprende energía (energético), así como informarnos de unos conceptos existentes en este tipo de terapias como meridianos, ejes, nadis, prana, etc. para poder comprender los Chakras y transportarnos así a la cultua hindú. Resumió los Chakras uno a uno de forma magistral y que a continuación exponemos:

1º.- Chakra:

Localizado en la base de la columna. Está relacionado con las glándulas suprarrenales y con el sentido del olfato, con el elemento tierra. Rige las piernas, pies, huesos, dientes.
Si está desequilibrado produce mala circulación en estremidades inferiores, varices, alteraciones olfatorias, depresión, astenia, falta de concentración, apatía.
Corrigiendo estas alteraciones se devulve la energía y la vitalidad.
Andar descalzo y danzas africanas son mecanismos favorecedores de este Chakra.

2º.- Chacra:

Se localiza por debajo del ombligo. Es el Chakra de la sexualidad, de la creación, de la alegría. Está realacionado con los ovarios y testículos, con el sentido del gusto, con el elemento agua (rige los líquidos del cuerpo:lágrimas, linfa, saliba, semen). En desequilibrio produce alteraciones de la sexualidad, impotencia, frigided, alteraciones de la mestruación. En equilibrio produce sexualidad satisfactoria y facilidad para llevar a cabo proyectos. Está realacionado con el 4º y 5º Chakra.


3º.- Chakra:

Es el Chakra de las emociones. Se localiza en epigastrio y esta realacionado con el páncreas, con el sentido de la vista. Es el que rige al estómago, hígado, bazo, ojos...Si se encuentra alterado produce trastornos de la digestión así como mala gestión de las situaciones de la vida, ira, cólera, afán de poder, sumisión, etc. El 80% de las enfermedades están realacionadas con este Chakra.


4º.- Chakra:

Es el llamando Chakra cardiaco. Se localiza en en centro del torax, está relacionado con el timo y rige el sentido del tacto, el corazón, diafragma, pulmón, sistema inmune, piel y manos...Cuando se altera provoca trastornos de las vísceras antes mencionadas (corazón, pulmón, alergias, eczemas, etc). Es el Chakra del amor desinteresado, el de compartir.


5º.- Chakra:

Chakra laríngeo, situado en el cuello y relacionado con el tiroides. Por tanto, rige el cuello, traquea, bronquios, dientes y se realaciona con la comunicación tanto con uno mismo como con los demás, con la creacción artística (músicos, pintores, poetas...). Teniendo este Chakra alterado podrás padecer hipo o hipertiroidismo, disfonías, dificultad de comunicación y creacción. El desequilibrio de este Chakra está influenciado por las mentiras, como se dicen las cosas, hablar en exceso; para corregirlo conviene ser prudente al hablar (lo qué se dice y como se dice), cantar...


6º.- Chacra:

El de la intuición y la sabiduría, en íntima realación con la glándula hipofisiaria reguladora del sistema endocrino. En el entrecejo tenemos su localización. En equilibrio da gran rapidez mental e inteligencia, en desequilibrio todo lo contrario.


7º.- Chakra:

Se denomina Chakra corona por estar situado en la coronilla o vertex. Relacionado con la glándula pineal (segrega melatonina) y se le atribuyen cualidades como la felicidad y la eterna juventud, muy relacionado con la espiritualidad. Le desequilibran los conflictos sin resolver, el strés, que debilitan el sistema inmune con el consiguiente riesgo de patologías. Las técnicas de relajación (yoga, meditación, o actividades placenteras...)ayudan a poner a este Chancra en equilibrio.

-Nogués, Inmaculada:"De lo físico a lo sutil". Ed. El siguiente paso. 3ª Ed. 2009
-Brennan Bárbara:"Manos que curan".Ed Martinez Roca.1988.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Chakra
-http://www.mind-surf.net/chakras.htm

Justa Rodríguez ( Enfermera de Atención Primaria )