sábado, 31 de julio de 2010

OBESOS ó GORDOS?

Un artículo publicado en el mundo.es el día 29/07/2010, me ha dado pie para poner algunas notas sobre la epidemia del siglo XXI; es por ello que se están atacando a los obesos, llamándoles gordos, para motivarles a perder peso, pero no todo el mundo, sobre todos los médicos y los trabajadores de la salud, yo tampoco,  están de acuerdo sobre esta terminología. Miren lo que dice la ministra británica de salud:(*)

"La ministra de Salud del Reino Unido, Anne Milton, ha declarado que calificar a una persona de "gorda" en vez de "obesa" podría motivarla a adelgazar. Aunque los médicos y los trabajadores de la salud ya han mostrado su preocupación por el uso del término "gordo", Milton considera que utilizarlo podría ayudar a la gente a responsabilizarse de su estilo de vida."

"Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa creo que me preocupo menos que si pienso que estoy gorda", ha dicho a la BBC la ministra y ex enfermera. "Después de todo, no puedes hacerlo por ellos. Tienen que estar informados".

Pero otras declaraciones en este mismo artículo dice:

"La gente no quiere ofender. Ser gordo provoca muchos estigmas", apunta Lindsey Davies, presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, que representa a los profesionales del área. "Ser obeso es algo que les ocurre a las personas, no es lo que son".

La obesidad, junto con la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros,  forman un grupo de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) de primera magnitud. Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas primeras de muerte en el mundo desarrollado. La obesidad suele comenzar en la infancia y suele persistir hasta la edad adulta, es por ello que debe ponerse especial atención en esta época de la vida y conseguir una adhesión del entorno familiar y el niño, ya que el tratamiento de la obesidad es difícil conduciendo en muchas ocasiones al fracaso.

Para evitar llegar a esta situación de obesidad es necesario el sincronizar peso ideal y talla y tener ciertos conocimientos sobre los aportes nutricionales, así como motivar y hacer ejercício físico.

Para intentar ayudar a este grupo pobacional de "obesos", no "gordos", a continuación expongo unas recomendaciones sobre aspectos culinarios(**):

1.- Variar lo más posible los alimentos de cada grupo, para evitar la monotonia y mejorar la calidad nutricional del menú.
2.- Cuidar lo más posible la presentación.
3.- Elegir preferentemente alimentos ricos en fibra como legumbres, verduras, hortalizas y frutas ya que tienen mayor poder saciante.
4.- Los días que se ponga pasta italiana, arroz, legumbre o patatas debe procurarse que sea plato único, suplementándolos con algo de carne, pescado o verdura.
5.- Cocinar las legumbres solo con verduras/patatas, evitando la grasa y el embutido.
6.- Elegir carnes magras, quitando siempre la grasa visible. No sobrepasar la oferta de ellas mas de tres veces/semana. En el pollo, pavo, etc, quitar la piel antes de cocinar.
7.- Reducir los embutidos y bollería industrial.
8.- Aumentar la oferta de pescado al menos 2-3 veces/semana.
9.- Emplear en la comida y cena platos de baja densidad calórica como sopas, purés, ensaladas.
10.- Procurar disminuir el tamaño de las porciones que se sirven. Sacar a la mesa las raciones justas, evitando que se sirvan de más para que no sobre.
11.- Utilizar caldos de verdura desgrasados como base de las sopas, salsas, purés.
12.- Aportar siempre pan, en cantidad aproximada de 40 g.

Técnicas culinarias:

a).- Utilizar las que aporten menos grasa:cocido, estofados, guisos.
b).-Utilizar condimentos acalóricos como perejil, ajo, nuez moscada, pimienta, mostaza, albahaca, etc, evitando las pastillas de caldo, las sopas preparadas.
c).-Limitar las cantidades de aceite, sal y azucar.
d).-Procurar utilizar aceite de oliva virgen tanto para cocinar como en ensaladas, dejando los aceites de semillas (girasol, maiz, soja) para la preparación de mayonesas.


(*)el mundo.es
(**)Rosa A. Lama More."La obesidad en los niños".Diana Madruga Acerete, Rosana Muñoz Codoceo.Tratamiento dietético.Cap 16, pag 273.Ed. Tile Von S.L.2009.
Imagen:Botero