sábado, 24 de julio de 2010

VALORACION CARDIACA ANTES DE INICIAR UN DEPORTE

Sería conveniente que cualquier persona que va a iniciar un deporte o ir al gimnasio, sepa que existen pruebas para la valoración física muy sencillas de realizar, aunque así mismo sería conveniente una supervisión médica, que nos puede orientar sobre la aptitud y el funcionamiento cardiaco; una de ellas es la prueba de RUFFIER. La técnica de realización es la siguiente(1):

"1.- En posición de pie, y sin haber realizado ejercicio previamente, contar las pulsaciones (frecuencia cardiaca) en un minuto (PO).
2.- Hacer 30 flexiones de piernas en 45 segundos.
3.- Inmediatamente, en posición de pie, volver a contar las pulsaciones en un minuto(P1).
4.- Trasncurrido un minuto hacer otra medición del pulso durante otro minuto(P2).
5.- Sumar los tres valores, restar 200 al resultado de la suma y dividir el total entre 100.

VALORACIÓN:

Índice de 0 a 4 indica forma física muy buena.
Índice de 4 a 8 indica forma física aceptable.
Índice de 8 a 12 indica que se debe iniciar el ejercicio físico con preparación progresiva, bajo control por monitor especializado.
Índice de 12 a 16 indica que es necesaria una revisión médica previa a un suave programa de ejercicios físicos o gimnasia.
Índice mayor de 16 indica que el individuo no es apto para esfuerzos mediano o intensos. En cualquier caso, insistimos, siempre será aconsejable que esta valoración la realice un médico."

(1)Angel Rodríguez Cabezas y Maribel Rodríguez Idígoras.¿Cómo valorar el estado del corazón antes de ir al gimnasio?Lo que nunca pregunté a mi médico.Pag 66.Grupo Editorial 33.SL.1ª Ed.2004.