martes, 6 de julio de 2010

PSA

Me parece interesante un artículo publicado el día 02 de julio de 2010, en el mundo.es salud (*), sobre la controvertida prueba  del PSA ( Antígeno Prostático Específico ). Como todo profesional de la medicina sabe, el PSA no solo se eleva en el Cáncer de Próstata, existen otras causas como prostatítis, litiasis próstática etc, y por tanto llevarnos a un erróneo diagnóstico y someter al paciente a pruebas cruentas como la biopsia próstática. Pero un estudio, realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology, da una esperanza al afirmar que puede reducir la mortalidad por este cancer a la mitad.

Por otro lado, el día 3 de Junio de 2010, Diario Médico.com, hace alusión a un test más preciso de PSA que determina recidivas tumorales y dice:

"Un nuevo test de PSA, basado en nanotecnología, permite conocer a los pacientes prostatectomizados que tienen mayor riesgo de recidivar. El sistema es 300 veces más sensible que los métodos convencionales empleados en la determinación del PSA, lo que hace que pueda detectar niveles muy bajos del citado antígeno. De esta forma se podrán establecer tratamientos muy precoces en pacientes con alto riesgo de recidiva tumoral".

Por tanto, debe introducirse el PSA como cribaje para el Ca. de Próstata?
La polémica esta servida.

Imágen tomada de modelosanatómicos.com
(*)mundo.es salud