viernes, 6 de mayo de 2011

AFORISMOS, AXIOMAS, PROVERBIOS

Me encantan los refranes y proverbios, máximas, citas y aforismos, tienen su ingenio y evidentemente una carga de experiencia que son una sentencia. Existen un montón de refranes; literatos como Cervantes, Quevedo, etc. supieron aprovecharlos en sus obras. A esto se le denomina paremia.

Wikipedia: La paremia es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios, refranes y wellerismos. El tipo más común es el refrán. El estudio de las paremias se denomina paremiología



La RAE dice:

(Del gr. παροιμα, proverbio).

1.    f.Refrán, proverbio, adagio, sentencia


Me gustan unas cuantas:

***Primum non nocere: lo primero es no hacer daño.(Hipócrates)

***El médico general sabe poco sobre muchas cosas; a medida que progresa en su arte sabe cada vez menos sobre cada vez más cosas; al final de su carrera termina por no saber nada sobre todo. El médico especialista, por lo contrario, sabe mucho sobre pocas cosas; a medida que progresa en su arte, sabe cada vez más sobre cada vez menos cosas; al final de su carrera, termina por saberlo todo sobre nada. (R. Tzanck).

***Hay hombre que de su ciencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabio de todas menas,
Más digno sin ser muy ducho
Es mejor que aprender mucho
Aprender cosas buenas.
(J. Hernández)
***Haga las cosas lo más simple que usted pueda, pero no las más simples" (A. Einstein).
***El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando.(Voltaire)
***La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser buen médico, sé una buena persona.(Anónimo)
***Ser buen médico significa poseer conocimientos y “4h”: humildad, honestidad, humanidad y humor. (W.Osler)
***Para ser buen médico son imprescindibles dos requisitos: capacidad de observación y no tener asco de nada.(El gran Letamendi)
***La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola y si no se gasta no se goza.(Quevedo)





-Sevilla Muñoz, Julia (1988). Hacia una aproximación conceptual de las paremias francesas y españolas. Madrid: Editorial Complutense. op cit