viernes, 6 de mayo de 2011

CONSEJOS PARA EL ACNÉ

El Acné preocupa a media población de adolescentes. De esta enfermedad existen cientos de páginas,muchas de ellas con información deficiente o errónea, por tanto quiero dejar unos enlaces, donde con toda la seguridad, la información es fidedigna. Tratados los hay, muchos y buenos,  con esta información, espero sea de interés y oriente lo suficiente para conseguir algo positivo y nos olvidemos de los tabúes que pueden llevar al empeoramiento.

El acné (1) es una enfermedad crónica de la glándula pilosebácea asociada con un aumento en la secreción de grasa. La obstrucción del folículo pilosebáceo influye en la patogénesis de las lesiones inflamatorias, debido a la excesiva producción de sebo por las glándulas sebáceas o por la descamación de las células epiteliales de las paredes del folículo.

El aislamiento de altas concentraciones de Propionibacterium en frente y espalda es mayor en pacientes entre 11 y 22 años con acné que en controles, aunque no hay diferencias entre pacientes y controles mayores de 20 años. Por otra parte, los altos niveles androgénicos estimulan la actividad de las glándulas pilosebáceas.


Se mencionan como factores de riesgo para padecer acné:
  1. Andrógenos (aunque la mayoría de las mujeres con hiperandrogenismo no lo tienen).
  2. Hereditario.
  3. Menstruación.
Existe una correlación entre la severidad del acné y los episodios de estrés.
El acné es el trastorno cutáneo más frecuente en adolescentes (Fonseca E, 2003). El 28-61% de personas entre 10 y 12 años padece acné y la cifra aumenta hasta el 79-95% en los adolescentes de 16 a 18 años. Predomina en edades comprendidas entre los 12 y 25 años; en varones jóvenes tiende a resolverse entre los 20-25 años, mientras que en mujeres puede persistir hasta los 30-40 años. Es más severo en varones que en mujeres.

CONSEJOS:(2)
1.- Lavarse la cara 2 veces al día, con jabones especiales para pieles con acné, previamente a la aplicación de los preparados de tratamiento.

2.- No está demostrado que el acné tenga relación directa con la alimentación. Pero no todos los pacientes son iguales. Evitar en la dieta los alimentos que tengas claramente comprobado que te empeoran el acné. Estos alimentos suelen ser:
-aquellos que contienen chocolate o derivados del cacao
-frutos secos (pipas, almendras..)
-mariscos
-quesos fuertes (Roquefort, Camembert, etc)


3.- Lavarse regularmente el cabello, al menos 3 veces por semana.

4.- Evitar el contacto del pelo con la piel de la cara (flequillos, melenas largas...).

5.- No tocar ni manipular “los granos” del acné. Evitarás con ello la sobreinfección de las lesiones y la aparición de las indeseables secuelas de tu acné: las cicatrices antiestéticas.

6.- Evitar los fotoprotectores grasos previos a la exposición al sol.

7.- Evitar las situaciones anímicas conflictivas como estress, nerviosismo, cansancio... En muchas personas pueden desencadenar algún brote de acné.
Por lo tanto no te ha de extrañar el empeorar, por ejemplo, en época de exámenes.

8.- Evitar la exposición a ambientes oleosos o grasos.

9.- En mujeres con tendencia al acné, los cosméticos suelen agravar el problema.
Usa siempre cosméticos NO COMEDOGENICOS, que podrás adquirir en farmacias.

10.-En el caso de la mujer, en ocasiones los cambios hormonales durante la menstruación son los responsables de empeoramientos del acné.
Quizás pudiera ser necesario un estudio ginecológico

11.- En el embarazo están contraindicados gran parte de los tratamientos antiacné.
En el caso de producirse esta situación háznoslo saber lo antes posible para modificar el tratamiento y ajustarlo a esa nueva etapa.


12.- Sé constante con el tratamiento.

Si quieres saber más...
(1) Fisterra Actualidad
(2)García Dorado