miércoles, 25 de mayo de 2011

DE LA INFORMACIÓN AL DEBATE EN LA WEB 2.0

Hace no muchos años, la primacía de las noticias médicas  eran de la prensa escrita  y los médicos se enteraban por ella, pero se han cambiado los papeles y son los periódicos los que buscan información en los blogs.
Imágen tomada de t02maktub.blogspot

La importancia de los blogs, me refiero a los blogs médicos, generalmente  nos informan y aconsejan de una forma libre, sin coacciones y es por ello que forman parte de una nueva expresión y revolución sanitaria, han entrado en el conjunto de la llamada Web_2.0
Pero a mi entender, la verdadera importancia de los blogs, aparte de hacer reflexionar y de informar, sirven para crear debate tanto a pacientes como a profesionales.

Todo esto lo digo por qué en una ocasión tuve que acudir a una urgencia domiciliaria. Mi diagnóstico de presunción fue abdominalgia de probable etiología biliar. El paciente se retorcía de dolor, se le aplicó analgesia a la espera de traslado a hospital hasta que fuera vista por un cirujano. La pregunta en cuestión sería: ¿Se hizo bien el aplicar analgesia sin ser explorado por el cirujano? ¿ O no se aplica y se espera a ser visto por el cirujano y se tiene  al paciente con dolor insoportable?  Esto es la Web2, crear debate:

¿Lo tenemos todos claro?
¿Qué dice la evidencia científica al respecto…….?

Mónica Lalanda no deja de sorprendernos, me ha recordado el planteamiento anterior con sus post: "Repaso a 10 situaciones de Urgencias"
Esa fué mi duda...ya no lo es.