sábado, 22 de octubre de 2011

CONTINUAN CON LA TIJERA

No tiene desperdicio, nuestra compañera Concha Ledesma, miembro de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública, lo deja bien clarito con su artículo titulado “ Hachazos contra un modelo sanitario”,publicado en el Adelanto el día uno de octubre de 2011.(1)

Y es que  la Sanidad Española toca fondo, ya lo decía y predecía  otra compañera, Mónica Lalanda.
Cataluña es una de las peores Comunidades de España, si no la peor, en cuanto al déficit sanitario se refiere, ya que su sistema sanitario no funciona, tijeretazo tras tijeretazo y a mazazo limpio quieren arreglar lo desarreglado, pero no a cambio de cualquier cosa, a cambio de recortar el salario de los sanitarios funcionarios, cerrar plantas de hospitales, etc. Lo único que intento es recordar lo que Concha Ledesma nos deja bien plasmado en su artículo, que a continuación trasnscribo y que aconsejo lean, bueno, que vamos a contar que no se sepa:
"Cataluña  es de las comunidades con mayor déficit sanitario (853 millones en 2010 según Deloitte) coincide que es la que tiene una historia más antigua de alta participación privada en la sanidad pública. Parece que el sistema implantado en Cataluña por CIU en 1990 no funciona. La auditoría, encargada por el propio Artur Mas, determina que una  parte sustancial de ese déficit se debe a  los conciertos (282 millones)
 Para cuadrar las cuentas  han comenzado los  recortes, lo llaman “retallades”,  pero no es una poda ligera;  trabajan con hacha y moto sierra aunque  solo corta la parte asistencial, no la hipertrofia administrativa. Cerrar centros de salud, plantas de hospital y quirófanos. Eliminar consultas de especialidades un día por semana .Reducir  personal de guardia y  pagar la mitad. “Pedir” a los sanitarios  que renuncien a parte de su salario  bajo la  amenaza de despidos. Vender los edificios que pagaron los trabajadores con parte de su salario. Estas son las soluciones. Dice Artur Mas, que  son “tensiones de Tesorería  propias de fin de año”: Una broma de mal gusto.  
Para colmo el Consejero  utiliza el  argumento de que  otros  también están perdiendo poder adquisitivo.  ¡Divide y vencerás! El viejo truco. Deslizar entre la gente el mensaje de que se recorta a privilegiados. Los ciudadanos saben bien que ni los médicos ni es resto de los sanitarios  pertenecen a ninguna casta con privilegios hoy día. La sociedad valora a sus sanitarios.  No así a los políticos.
 La gente está  perdiendo poder adquisitivo, es cierto, y ahora  además perdemos el derecho a una sanidad que nos iguala ante la enfermedad. Evidentemente, no solo en Cataluña
Si las cuentas no les cuadran, lo lógico es que potencien la parte pública del sistema y no que la destruyan. El sistema público de salud (provisión, gestión y financiación públicas)  apoyado en la Atención Primaria es el que consigue mejores resultados en salud con menos dinero: Está demostrado.
Ahorrar en sanidad  destruyendo el sistema público presupone
que se va a dejar fuera  a personas y a  prestaciones... No hay milagros."(1)