miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS GENÉRICOS, UN PUPURRÍ...

Cuanto más leo, más me lio. Seguro que muchos adivinan o intuyen a lo que me refiero. !Cómo no!,a la prescripción por pincipio activo. Preguntas y cada uno opina de distinta forma, quiere decir que las cosas no están aún claras. Unas autonomías aplican el R.Decreto Ley (09/2011 de 19 de Agosto) y dicen que, con carácter general, a partir del uno de Noviembre la prespcripción de medicamentos, tanto manual como informatizada, se deberá realizar por principio activo o DOE y no por marca comercial, con alguna excepción como la de una necesidad terapéutica jsutificada, en este caso se precisará un informe, en la que se podrá realizar la prescripción identificando el medicamento por su denominación comercial, los medicamentos no sustituibles cuya prescrpción es obligatoria por marca ( insulinas, heparinas y digoxina).  Otros dicen  que algunas autonomías permiten prescribir por marca, siempre que se prescriba la marca con menor precio.

La pregunta del millón:

¿Si se permite prescribir por marca, claro a precio menor, para que el RD.?

La respuesta del millón:

Probablemente lo que ha conseguido con el RD es que casi todas las marcas hayan bajado al precio menor, el recetar por marca o DOE será lo mismo siempre que sea el precio menor.

Otros opinan qué, si el usuario exige una marca concreta aunque sea al menor precio lo lógico es que se le dispense por el fármaco habitual para evitar confusiones  y si el farmacéutico no la tiene,  pues que la busque en otra farmacia.


Lo que si es necesario es implantar, no se cómo, un sistema que evite todo este embrollo.

Si tienes dudas o sugerencias, puedes dejar un mensaje.
Imágen:Blog sano y salvo.

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20111102/mas-actualidad/vida-ocio/semergen-cree-receta-principio-activo_201111021405.html