Nuestro colega, V. Baos, hace una síntesis de como se consume el tiempo en una consulta de Atención Primaria. El artículo, que no tiene desperdicio, es una cotidiana realidad en la que nos identificamos una gran mayoría de los médicos de Atención Primaria. Creo que muchos pacientes y/o abusuarios también se sentirán implicados e identificados, y sobre todo tras leer este artículo. Vicente, con tu persmiso, quiero contribuir a la difusión* de tu artículo a ver si llega a la vista u oido de los pacientes y como antes dije de algunos abusuarios, y se identifican con este gran problema, en pro de la calidad de la asistencia. "O nos falta tiempo o nos sobran pacientes."
Palabras clave: el tiempo....
*"Vivimos pendiente del tiempo, no del atmosférico, por supuesto, sino del tiempo que pasamos en la consulta con cada paciente. En tu "agenda de calidad" tienes citados pacientes cada 7 minutos, en mi caso, y está lleno. Aún así, se introducen en medio del "tiempo asignado" todos los pacientes que acudan sin cita o "urgentes": "el tiempo se reduce". Cada paciente necesita un "tiempo diferente". Incluso en la consulta banal, el "tiempo corre muy deprisa". El paciente considera que ha esperado "mucho tiempo" hasta que ha ido a la consulta: se lo ha pensado, ha conseguido la cita, se ha desplazado, espera en la sala de espera...y quiere que no se le atienda con prisas sino escuchándole y explicándole. Eso "necesita tiempo". Si el paciente presenta un problema complicado o delicado necesita "más tiempo". Los de "afuera" no valoran "el tiempo de los demás", sino el "propio tiempo" y se molestan cuando dedicas "más tiempo" a los que lo necesitan porque ellos están "perdiendo el tiempo" y su "tiempo" vale mucho.
El médico siente el "tiempo" en su espalda y en su ritmo cardíaco. No está cumpliendo los objetivos de "tiempo esperado" y los pacientes esperan "más tiempo" del que la Gerencia Única desea que esperen. Además, el médico quiere tener un poco de "tiempo" para parar 10 minutos y tomarse un café. Tiene "poco tiempo" para descansar. Y lo mejor, cuando el médico cree que el "tiempo de la consulta" está acabando, vienen otros pacientes que "no han tenido tiempo" de venir antes porque están tan ocupados que "no tienen tiempo" de acudir a otra hora, y lo suyo es muy importante y quieren que se les dedique "tiempo" a esas tres o cuatro cosas que nos quieren preguntar "desde hace tiempo"."