jueves, 5 de enero de 2012

ANIMANDO A REANIMAR CON LOS BEE GEES

"Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des. Pero presiona fuerte y rápido en el centro del pecho".
Este  encabezado parece una frase romántica y romántica puede ser sobre todo si salva una vida.
Pocos son los ciudadanos que pueden hacer una reanimación cardiopulmonar con eficacia ante un caso de parada cardiorespiratoria.
El miedo a contraer enfermedades, el miedo a la situación de parada, miedo a problemas judiciales, miedo al ambiente que se crea en esas situaciones, son las causas más frecuentes por los que los ciudadanos no se animan a reanimar.
Para perder el miedo a una situación que pudiera ser salvadora de una vida, la reanimación cardiopulmonar, la British Hearth Foundatión, ha lanzado, según publica eurupapres.com, una campaña para que los ciudadanos se animen a reanimar, a perder ese miedo ante una situación urgente que requiere un masaje de resucitación cardiopulmonar. Es por ello que el mencionado organismo sugiere la canción de los Bee Gees  ( Stayin'Alive ) para enseñar a que las compresiones torácicas tengan un ritmo adecuado.
La campaña que presenta la British Hearht Foundation para evitar ese rechazo  a realizar el boca a boca es el de comenzar solo con las compresiones torácicas e ignorar el boca a boca.
Según europapres.es, algunos expertos han puesto en duda si es o no apropiada esta recomendación ya que puede llevar a compresiones profundas por exceso de concentración con el ritmo de la mencionada canción; se trata, no de dar exactamente las compresiones exactas, si no aproximadas y sobre todo hacer perder el miedo para intentar salvar una vida en tanto llegan los expertos, opino yo, es decir reanimación cardiopulmonar básica (RCPB)
Anímate y ve el video que aparece el actor británcio Vinnie Jones.
  Infórmate más en este enlace:
http://www.bhf.org.uk/media/news-from-the-bhf/cpr-made-easy.aspx