domingo, 22 de enero de 2012

INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA DEMENCIA

" La música puede cambiar al mundo porque puede cambiar a las personas"
Bono.(Cantante de U2)

Existen múltiples tratamientos para los trastornos neurodegenerativos, unos farmacológicos y otros no farmacológicos, entre estos últimos se encuentra una terapia que emplea el arte para la estimulación neurosensorial, una actividad recreativa , hablamos de la musicoterapia.

A pesar de que en un trastorno psicosocial el deterioro cognitivo  se encuentre avanzado, el individuo afectado reacciona a la música. Está demostrado (Sachs 2009), que el pensamiento, los recuerdos, las emociones están latentes y por tanto pueden ser estimuladas.

Las intervenciones no farmacológicas, por tanto, intentan conseguir varios objetivos  actuando en las áreas funcionales como son la movilidad, autoestima, memoria, orientación temporoespacial, ansiedad, etc.

Visto lo anterior, podemos plantearnos unos objetivos generales que por medio de unas técnicas y unas actividades musicales, podamos llegar a conseguir o al menos relentizar o prevenir que quien sufra una demencia mejore sus problemas socioconductales, es otra forma de comunicar, al fin y al cabo, se ha dicho que la música es el único lenguaje universal.

Se debe tener en cuenta una serie de cualidades tanto a nivel terapéutico como musical, tocar instrumentos, sobre todo la guitarra, piano,  improvisación, conocimiento de los distintos estilos de música, ser paciente, creatividad, obejtividad clínica. Así mismo considerar y tener claro el concepto entre educación musical y musicoterpaia (diferencias y similitudes entre la educación musical y la musicoterapia)

Por último el que tenga interés sobre el tema, le dejo una referencia, de la que ha sido parte de la fuente de inspiración y que además posee una amplia bibliografía.

Muñiz I Fortuny, Sergi y Forn I Villanova Lourdes.Musico Terapia. Conceptos básicos e intervención en pacientes con demencia.Momento Médico.Fundación Pere Tarrés.Univ Ramón Llull.

Quizás interese:

Imágen:elmundo.es