jueves, 10 de febrero de 2022

EL PARACETAMOL PUEDE SUBIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN PERSONAS HIPERTENSAS


Un ensayo publicado el 7 de Febrero de 2022, en la revista "Circulación"(1), por un equipo de investigadores, liderado por M. Maclntyre, concluyen que  la ingesta diaria regular de 4 g. de paracetamol aumenta la presión arterial asistólica (TA) en personas con hipertensión arterial en 5 mmHg en comparación con placebo, lo que aumenta a su vez el riesgo cardiovascular y cuestiona la seguridad de su uso regular en esta patología a pesar de que faltan ensayos.

Todo el mundo sabe que el paracetamol se usa, de forma un tanto descontrolada, en tratamientos de primera linea para el dolor agudo y crónico creyendo que es menos agresivo que otros antiinflamatorios.

Este estudio realizado,  en una muestra de 110 personas, de forma aleatoria cruzado a doble ciego, recibieron una dosis de 1 g. de acetaminofen o placebo equivalente cuatro veces al día durante dos semanas en el que se controlaba la (TA) al principio y al final del período observando un aumento significativo de la TA sistólica diurna de casi 5 mmHg.

Cada cual tome note y analice, si cree conveniente,  el artículo en el siguiente enlace:

(1) https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056015