miércoles, 9 de febrero de 2022

¿ POR QUÉ CIERTAS PERSONAS NUNCA SE CONTAGIAN DE COVID-19 ?

 



Según una publicación del 21 de Enero de 2022, en la revista Nature , encabezada por un equipo de investigación encabezado por Matteo Stravalaci (1), intentan explicar la razón por la que algunas personas nunca se contagian del Covid-19 y es por que tienen lo que se llama "inmunidad innata".

Quién no conoce a un contagiado de este virus terrorista?. Quién no ha convivido con este "animáculo" y nunca se ha contagiado? Pues parece una paradoja, con casi 400 millones de personas contagiadas en el "Planeta Tierra", cómo pueden estar libres de contagiarse?, pues sí, la razón parece que son inmunes al coronavirus en cuestión.

Según el estudio publicado en la revista antes mencionada (1), el motivo de esta inmunidad es por que el organismo de estas personas generan anticuerpos a través de proteínas naturales que les protegen de la agresión del Covid-19 y el eje de esta inmunidad incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos y que algunas sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por coronavirus, en este caso Covid-19.

Con este estudio, siguen diciendo sus autores, diseñado para investigar de forma sistemática la integración de moléculas de reconocimiento de proteínas de fase fluida humoral humana (PRM) con el síndrome respiratorio agudo severo por SARS-CoV-2.

Se investigaron a 2000 individuos incluyendo a 332 con Covid-19 grave hospitalizados con insuficiencia respiratoria aguda grave y otros 1668 individuos sanos de estado desconocido.

Esperemos que con este interesante estudio se pueda llegar a una pronta resolución de la pandemia tanto preventiva como curativa.

Al que le interese más información puede consultar el artículo en este enlace:

https://www.nature.com/articles/s41590-021-01114-w

(1).- Matteo Stravalaci, Isabel Pagami, Cecilia Garlanda y otros: "Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral".