jueves, 17 de febrero de 2022

Relojes inteligentes (smartwatch) y arritmias.


 

Los "smartwatch" o relojes inteligentes, y sobre todo los de última generación, son herramientas con gran capacidad para detectar y seguir algún trastorno del ritmo cardiaco ( Fibrilación auricular (FA), y frecuencia cardiaca (FC) ( taquicardia, bradicardia ) además de detección de caídas avisando a emergencias.

Estos artilugios de las nuevas tecnologías, a pesar de ser muy sensibles y ofrecer información muy valiosa, tienen ciertas limitaciones. 

Existe gran variedad de aplicaciones (app ) disponibles tanto para el seguimiento y control de la salud, pero en el caso  de los smartwatch se han generalizado pero sobre todo para el control de la frecuencia y el ritmo cardiaco, que mediante tecnologías como la fotoplestimografía y el electrocardiograma (ECG) permiten detectar el ritmo cardiaco y la actividad eléctrica del corazón, siendo esta última la que mayor utilidad puede ofrecer para detectar una arritmia grave, la FA. Además de la FC puede avisar a emergencias en caso de sufrir una caída o golpe fuerte, pero no puede detectar un infarto agudo de miocardio (IAM).

Por último destacar que se puede enviar registros al instante a tu médico en PDF, como un ECG,  que al fin y al cabo será quién deba interpretarlo y valorar cada caso (Ver figura arriba)