jueves, 24 de febrero de 2011

EL 12 DE ABRIL DIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Nunca es tarde si la dicha es buena, la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ya tiene su día (EL 12 DE ABRIL-12A). Esto ahora está de moda celebrar el día D por todo, acuérdate de mí aunque sea por un día, como dice V. Baos en su blog "el supositorio", donde podréis encontrar todas la celebraciones y claro la asistencia sanitaria de primera línea no iba a ser menos.

Ayer día 23 de Febrero, leía en el diario digital europapress.es que El Foro de los Médicos de Atención Primaria, que agrupa a distintas sociedades científicas y asociaciones de facultativos de esta especialidad (representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOM), de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de las sociedades de médicos de Primaria semFYC, SEMERGEN y SEMG, y de las agrupaciones de pediatras de Atención Primaria, SEPEAP y AEPAP), se han reunido en el Senado con la ministra de Sanidad, la cual ha asegurado que la ATENCIÓN PRIMARIA es “UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA ATENCIÓN DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD” (SNS) y que su objetivo es mantener “SU CALIDAD, SU RESOLUCIÓN Y SU CAPACIDAD ASISTENCIA” apostando por reforzar la Estrategia AP-21.

Parece que la ministra ha descubierto algo, mejor tarde que nunca, no sé si está informada de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de ALMA-ATA, del año 1978 que “subrayaba la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000”.

También se ha comprometido, digo la ministra, con los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), a organizar una Conferencia específica sobre Atención Primaria y Salud, y para preparar esta conferencia creará un grupo de trabajo entre el ministerio y el Foro, con el objetivo de definir su contenido, los temas prioritarios y la metodología de trabajo.

Por otro lado, el Foro aludido, propone reagrupar centros y consultorios rurales dispersos que tengan poca población para intentar minimizar tanto el coste humano como económico (crisis) y solicitan que la cuarta parte de presupuesto destinado a Sanidad sea destinado a la Atención Primaria, también reclaman el mantenimiento de la elaboración de Estrategias de Atención Primaria para el siglo XXI, con indicadores de salud como la obesidad, la diabetes, etcétera.

El hambre agudiza el ingenio -no se quién lo dijo-, pero que razón tenía, hay que tomar medidas, porque nunca es tarde si la dicha es buena y esperemos no se quede en declaración de intenciones.