domingo, 6 de febrero de 2011

ZUMBIDOS DE OIDOS / ACÚFENO

Doctor: “Hace más o menos un mes mi hija comenzó a tener zumbido de oídos, y la traemos por que pensamos que serán tapones". El médico me dijo..que no tiene tapones pero que ,el zumbido de oídos, que los médicos llaman Acúfeno o Tinnitus, es un trastorno bastante común, que lo padecen millones de personas en todo el mundo, pero que, aun hoy, no se sabe bien su etiología ni tratamiento y suele afectar más a los hombres que a las mujeres y aparece con mayor frecuencia a medida que envejecemos.

Acúfeno proviene del griego akueo que significa oir y phaino, aparecer .(Dicc M.Moliner)

Si escucha un tintineo, un rumor o un siseo en los oídos y este ruido es frecuente o lo tiene siempre y además le produce cierto grado de molestia, es posible que tenga Acúfenos ó Tinnitus.

Los pacientes consultan también por Zumbidos, Ruidos en oído, Sonidos en oído, Pitido en oidos Campanilleo en el oido, Tintineo, Ruidos en la cabeza, etc.

Por tanto podemos definir los Acúfenos o Tinnitus como zumbidos que se escuchan pero no provienen de un sonido real, sino de factores neurológicos que los investigadores aún no acaban de comprender.

Casi todos sufrimos en alguna ocasión efectos similares, algún silbido que dura unos segundos o incluso algo más, como por ejemplo después de haber estado sometido a ruidos intensos; pues imagine si esa sensación la tuviera de forma constante podría convertirse en un extresante y grave problema, que puede alterar las capacidades vitales como dormir o concentrarse.

Son múltiples las causas que tienen asociado Acúfenos, sobre todo las inherentes al oído, desde un tapón de cerumen, una infección ótica hasta un tumor acústico. Pero una de las etiologías más frecuentes es la sobreexposición a ruidos fuertes, sobre todo en profesionales como músicos, obras, etc. que no toman medidas de protección.

Así mismo existen otros problemas no relacionados directamente con el oído que pueden causar también Acúfenos como la patología cervical, temporomandibular, traumatismos craneales, problemas tiroidos y cardiocirculatorios, así como un arsenal importante de medicamentos que además puede llevar a un cierto grado de hipoacusia o sordera.

Entre otras, las etiologías más frecuente son:

• Tapón de cerumen
• Perforaciones timpánicas
• Infecciones
• Alergias
• Hiper o Hipotension arterial.
• Diabetes
• Problemas tiroideos
• Cualquier afectación del oído medio
• Aneurismas
• Neurinoma del acústico
• Tumores
• Medicamentos: antinflamatorios, antibióticos, antidepresivos, etc.

Pero es importante tener en cuenta que el Acúfeno pude ser un síntoma de alarma de algo que puede estar ocurriendo en el sistema auditivo, aunque ello no conlleve a la sordera, en varias ocasiones pueden cohabitar.

El tratamiento dependerá de la causa y debe ser evaluada convenientemente por el médico.

Como el tema es muy extenso y no es mi intención de exponerlo integramente, a continuación dejo unos enlaces para mayor información.

Ray

Fisterra
MedlinePlus
Asociación Americana de Tinnitus
Información sobre Acúfenos e Hipoacusia.
Fundación Canaria para la Prevención de la Sordera.
Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus
Programa interactivo sobre Acúfenos
Reciente estudio sobre Acúfenos.
Video
Página principal